Delegación Carmelitas

El Modelo de Naciones Unidas escolar inició hace, aproximadamente, 10 años en el Perú. Hace 7 años, el 14 de octubre, Alberto Varela, quien ahora encabeza a la delegación como Head Advisor, implementó el “MUN” como proyecto extracurricular para los alumnos de secundaria del colegio Carmelitas. Al año siguiente, en 2015, se lleva a cabo la primera Carmelitas Model of United Nations Conference (CarMUN), que luego se convertiría en una de las conferencias escolares nacionales más prestigiosas (ver subsección III.2). Asimismo, se implementó la preparación de un equipo competitivo, llamado Delegación Carmelitas, para participar en las diversas conferencias escolares. 

 

​La delegación ha recibido numerosos galardones, tanto a nivel individual como por equipos, como reconocimiento a su destacada participación en conferencias a nivel nacional. Asimismo, ha tenido experiencias en el extranjero. En enero de 2020, un equipo de 16 miembros de la delegación viajó a los Estados Unidos para asistir a la conferencia anual de Harvard (HMUN2020) en Boston, Massachusetts. 

 

Debido a la pandemia de la COVID-19, la delegación apostó por continuar la preparación y participación en debates en el formato virtual. Así, se mantuvo presencia en el circuito nacional, ganando múltiples premios, y también a nivel internacional, participando con éxito en MUNUC (Model United Nations of the University of Chicago) y HNMUN-LA (Harvard National Model United Nations Latin America).

 

En la quincena de marzo de 2021, aproximadamente 100 estudiantes de todos los grados de secundaria se inscribieron de manera voluntaria en la delegación, logrando la cifra más alta de inscritos en el equipo hasta la fecha. 

Programa de Entrenamientos

Al ingresar a la delegación, todo estudiante se compromete a tomar parte activa del programa de entrenamientos, que están conformados por: (i) sesiones bisemanales guiadas por el equipo de advisors; (ii) CarMUN Talks; (iii) Foros Carmelitas Internos. En esencia, los entrenamientos buscan el desarrollo continuo de las habilidades blandas vitales al participar en una conferencia MUN, mediante el uso de la metodología participativa y el método mayéutico. 

 

Asimismo, durante los entrenamientos se desarrollan los aspectos teóricos del debate, y luego éstos son reforzados a través de ejercicios prácticos en los cuales tienen la oportunidad no sólo de aplicar los conceptos teóricos, sino también de poner en práctica las habilidades blandas. 

 

Por último, es importante resaltar que los miembros de la delegación son llamados a formar parte del staff organizador de CarMUN. 

File 9.jpg