¿Qué es MUN?

El Modelo de las Naciones Unidas (MUN, por sus siglas en inglés) puede definirse como una simulación o representación de los distintos órganos del Sistema de Naciones Unidas, así como de otras organizaciones internacionales, en el que participan alumnos de escuelas secundarias y universidades. Es considerado como una herramienta educativa que busca promover los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y difundir su trabajo como principal foro para la resolución de conflictos. Por ello, se discuten diversos temas de relevancia internacional. En suma, MUN es una actividad transcultural y transformadora que permite a los estudiantes crecer académica y personalmente.  

 

A través de un mecanismo estructurado de simulación, el MUN reproduce el funcionamiento de las Naciones Unidas. Por ello, durante varios días, los estudiantes asumen el papel de diplomáticos que representan a sus países en los distintos foros del Sistema de Naciones Unidas, así como otras organizaciones internacionales, tales como la OEA y la OTAN. Mediante el debate, los estudiantes se involucran en un escenario global complejo. Por ello, su labor durante los días del debate es ponerse en la piel de los Representantes Permanentes de los Estados Miembros de la ONU y otras organizaciones internacionales, representándolos en los debates y negociaciones, construyendo soluciones multilaterales a los principales retos a los que nos enfrentamos como humanidad. 

 

No obstante, el trabajo que los estudiantes deben realizar comienza antes de asistir a la conferencia, ya que son asignados a comités específicos, para representar países específicos. Por ello, deben prepararse en las cuatro habilidades principales requeridas en un MUN: investigación, oratoria, negociación y redacción. Esta preparación consiste en diversos ejercicios y juegos que contribuyen a la formación integral de los participantes. Sin embargo, no sólo desarrollan esas cuatro habilidades principales, sino que también trabajan habilidades como la capacidad de análisis, la resolución de problemas, el diseño de estrategias y la búsqueda de la cooperación y el consenso para enfrentar grandes retos. 

Habilidades desarrolladas por MUN

El Modelo de Naciones Unidas (MUN), permite desarrollar las siguientes habilidades blandas: 

 

  • Oratoria: Al tratarse de un debate, el beneficio más obvio de participar en una conferencia de MUN es tener más confianza al hablar en público. El MUN permite aprender a estructurar un argumento coherente y exponerlo de modo convincente frente a un público diverso, respetando las estrictas formalidades del procedimiento de debate. Si un estudiante desarrolla sus habilidades para hablar en público desde una edad temprana, estará en una posición mucho mejor para defender lo que cree más adelante en la vida.

 

  • Diplomacia: Tal y como señaló el connotado diplomático británico Sir Harold Nicolson (1939), la diplomacia es una habilidad esencial que otorga la capacidad de considerar los puntos de vista de los demás para llegar a una solución creativa y constructiva (p. 20). Al aprender más sobre otras culturas y perspectivas, MUN permite al estudiante desarrollar la capacidad de armonizar distintos puntos de vista para llegar a la solución óptima.

 

  • Pensamiento Crítico: El MUN requiere que los estudiantes piensen críticamente para poder superar obstáculos y encontrar soluciones a algunos de los problemas más desafiantes que enfrenta el mundo de hoy. Durante la preparación, los estudiantes aprenderán a conceptualizar temas y analizar diferentes hechos, por lo que deberán pensar críticamente para formular las mejores propuestas de solución. Además, durante el desarrollo del debate, los estudiantes verán cómo su capacidad de pensamiento crítico se verá desafiada por otros estudiantes que cuestionan sus políticas y soluciones propuestas. 

 

  • Confianza: Participar en una conferencia de MUN es una excelente manera de mejorar la confianza de los estudiantes, ya que deberán demostrar sus habilidades intrapersonales en un contexto competitivo. Al mismo tiempo, deberán desarrollar confianza en sus habilidades interpersonales, ya que conocerán a mucha gente nueva de diversos contextos. En breve, el MUN es un vehículo para que el estudiante pueda trabajar su confianza en sí mismo y su capacidad para establecer conexiones significativas con gente nueva.

 

  • Empatía: En una conferencia de MUN, a veces se requiere que un estudiante argumente a favor de un tema con el que no está de acuerdo. Sin embargo, cuando representa a un país cuyas opiniones difieren de las suyas, el estudiante obtiene una comprensión más profunda de las opiniones de los demás y puede entender su razón de ser, desarrollando así la empatía.

 

  • Compromiso: Alcanzar soluciones productivas y mutuamente beneficiosas es clave para generar avances. La capacidad de llegar a un compromiso es una de las habilidades más esenciales que buscan los empleadores, y las propias Naciones Unidas se basan en el mismo principio.

 

  • Investigación: La participación en una conferencia de MUN requiere que los estudiantes estén familiarizados con el proceso de investigación académica, recopilación de información y verificación de hechos. La investigación es una habilidad ampliamente transferible, y las técnicas aprendidas por los estudiantes pueden extrapolarse hacia el ámbito escolar.

 

  • Trabajo en Equipo: Trabajar en equipo es una parte crucial de una conferencia MUN. Ya sea formando un bloque de negociación o elaborando una resolución, es vital que los estudiantes trabajen juntos para lograr el resultado deseado. Al aprender a trabajar con otros en equipo, los estudiantes están desarrollando una habilidad muy importante para el futuro.

 

  • Networking: La creación de redes es una parte importante de cualquier conferencia MUN. Se anima a los estudiantes a interactuar entre sí, a formar conexiones y amistades. Esta es una habilidad clave que requieren durante su vida universitaria y profesional, ya que las relaciones entre diferentes organizaciones e individuos son cruciales para el éxito de cualquier negocio.

 

  • Persuasión: Durante un MUN, los estudiantes deben ser persuasivos, no sólo para convencer a otros de su posición ideológica, sino para que acepten sus soluciones como las mejores para resolver el problema tratado. Esto se logra con mayor frecuencia mediante discursos contundentes y argumentos bien estructurados. Al practicar esta habilidad, los estudiantes están aprendiendo a ser oradores influyentes, lo que será clave durante su vida universitaria y profesional.

 

  • Solución de Problemas Complejos: El objetivo principal de los estudiantes que participan en un MUN es resolver problemas globales que presentan un entramado complejo de cuestiones políticas, económicas, humanitarias y de seguridad relacionadas. Por ello, deben aprender a brindar soluciones desde múltiples perspectivas, incorporando diversos niveles de análisis y enfoques. 

 

  • Creatividad: Debido a la complejidad de los problemas, el MUN desafía a los estudiantes a ser creativos con sus soluciones. En lugar de simplemente copiar y repetir las soluciones existentes, se espera que los estudiantes encuentren soluciones creativas y novedosas para resolver el problema. 

 

  • Gestión de Personas: Los mejores delegados en los comités MUN suelen ser gerentes de personas; tienen que gestionar a los diferentes miembros de su equipo de trabajo para lograr optimizar el tiempo y redactar la mejor resolución posible. 

 

  • Inteligencia Emocional: El MUN requiere que los estudiantes desarrollen inteligencia social y emocional para poder comprender a las personas, trabajar con ellas y persuadirlas. 

 

  • Toma de Decisiones: Durante el desarrollo de un MUN, los estudiantes deben tomar diversos tipos de decisiones, por ejemplo, con quién trabajar y por quién votar. En otras palabras, aprender a usar su criterio para tomar las mejores decisiones posibles, muchas veces con información incompleta o imperfecta. 

 

  • Orientación al Servicio: Los estudiantes deben aprender a escuchar las perspectivas de los demás (no sólo de los demás estudiantes, sino de las personas que están directamente involucradas en el problema), y tratar de resolver sus problemas. Por ello, el MUN inspira a muchos participantes a "cambiar el mundo", para servir a nuestro mundo haciéndolo mejor.

 

  • Negociación: El objetivo del Modelo de la ONU es negociar soluciones a problemas globales hasta que el comité pueda aprobarlos o adoptarlos. De más está decir que los estudiantes deben desarrollar esta habilidad para que su participación sea la mejor. 

 

  • Flexibilidad de Pensamiento: Los estudiantes deben aprender a pensar como representantes de un país que adopta políticas con las que no necesariamente está de acuerdo. Así, deben defender esta postura usando argumentos creativos y persuasivos, para lo cual deben ser flexibles. 

Logo Estrellas CarMUN.webp