top of page
  • Writer's pictureIgnacio Ponce Echegaray

CL BP Pregunta #1

¿El asilo político debería estar regulado? ¿Cómo se puede determinar qué personas son “aptas” para aplicar a este derecho?

Esta pregunta deberá ser respondida antes del 9 de Octubre, a las 23:59pm (GMT-5 / Zona horaria de Lima, Perú)



819 views34 comments

Recent Posts

See All

CL BP Pregunta #2

Tomando en cuenta el derecho de cada país y el internacional, de la mano con la jurisprudencia existente en casos de asilo internacional. ¿En que casos se debería negar el derecho de asilo a las perso

34 Comments


Matias Gabriel CERVANTES ALVAREZ
Matias Gabriel CERVANTES ALVAREZ
Oct 10, 2023

Desde los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial y de la crisis inmigratoria del 2015 en la Unión Europea con más de un millón de solicitudes de asilo en los primeros 4 meses; Alemania ha sido un foco de inmigración y a estado completamente comprometida a ofrecer asilo político a perseguidos. Sin embargo, esto bajo un claro y formal proceso de control a través del departamento de Inmigración, pues una búsqueda de antecedentes es necesaria para garantizar la confiabilidad del posible refugiado, siendo redirigida a un centro de acogida, y posteriormente a distritos en conformidad con la cuota que determine el programa de asilo. Solo tras una investigación que confirme su persecución política, y su falta de antecedentes criminales, que…


Like

Carlos Sebastián PAREJA SALINAS
Carlos Sebastián PAREJA SALINAS
Oct 10, 2023

La República de Colombia siempre estará de acuerdo con los derechos humanos, y por ende considera que el asilo político es necesario siempre y cuando proteja estos mismos. Además de lo dicho, Colombia ha pertenecido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 1973 y otros organismos internacionales como el ACNUR desde 1997. Colombia también considera que aunque el asilo sea un derecho, no debería de ser usado en vano es por ello que se debería de regular de alguna manera, la cuál se propone que la manera en cuestión sería un tratado internacional que describa cualquier caso de asilo y las condiciones estándar para que un país acepte al solicitante de este derecho sin poner en riesgo a…


Like

Bnjhamin
Bnjhamin
Oct 10, 2023

La República de Madagascar no es un país ideal para los refugiados, debido a su aislamiento y subdesarrollo. Esto no evitó que para febrero de 2022 en Madagascar hubieran 180 refugiados registrados y 109 solicitantes de asilo adicionales, según los datos de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). Estos refugiados provenían principalmente de Pakistán, Yemen, Afganistán y la República Democrática del Congo. Entonces, el gobierno les ofrece protección contra la expulsión o el retorno forzado a sus países de origen, sin embargo, actualmente no se cuenta con ninguna ley que les brinde apoyo social, autorización de trabajo o atención médica. A pesar de esto y de su subdesarrollo, el gobierno malgache se comprometió en el Foro…


Like

Rodrigo Gonzalez Vilcarromero
Rodrigo Gonzalez Vilcarromero
Oct 10, 2023

La Republica de Filipinas aboga a favor de la regulación del asilo político, destacando la importancia de un monitoreo asiduo de su implementación, especialmente en concordancia con el mecanismo de protección de los refugiados.


En nuestro país, el asilo político está regido por la Ley de Refugiados y Asilo de 2018. De acuerdo con esta legislación, se puede otorgar asilo político a personas que enfrentan persecución o temor fundado de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política. La evaluación de la idoneidad para el asilo político implica un análisis minucioso de la situación del solicitante, que incluye la revisión de pruebas documentales, la realización de entrevistas y la consideración de cualquier…


Like

alejandra.luna
Oct 10, 2023

Ante todo, la República democrática somalí ha expresado su apoyo a la figura del asilo dado que reconocemos que es un derecho establecido por las Naciones Unidas (artículo 22.7 de la convención americana sobre derechos humanos)1 además de estar presente en nuestra constitución (Constitución de Somalia, 2012, artículo 37)2. También apoyamos su regulación adecuada mediante la creación de un marco legal claro y un sistema de gestión de solicitudes de asilo. El Gobierno de Somalia reconoce que proteger a las personas que huyen del peligro en su tierra natal es importante, pero también es importante mantener la seguridad y el bienestar de nuestro país. Es necesario establecer procedimientos transparentes y justos para procesar y evaluar las solicitudes de asilo. La…


Like
bottom of page