top of page
  • Writer's pictureIgnacio Ponce Echegaray

Conferencia de la Solidaridad BP Pregunta #2

¿Cuáles son las implicaciones a largo plazo de la migración masiva de venezolanos en términos de integración y diversidad cultural en los países de acogida?


Esta pregunta deberá ser respondida antes del 16 de Octubre, a las 23:59pm (GMT-5 / Zona horaria de Lima, Perú)


269 views20 comments

Recent Posts

See All

Conferencia de la Solidaridad BP Pregunta #1

¿Cómo pueden los países receptores y la comunidad internacional colaborar de manera efectiva para gestionar y resolver la crisis migratoria venezolana, asegurando la protección de los derechos humanos

20 Comments


ivannafoley
Oct 17, 2023

La migración masiva de venezolanos a países de acogida ha generado una serie de desafíos en términos de integración y diversidad cultural, sin embargo donde más se dificulta la integración cultural es en Brasil. Uno de los retos principales que enfrenta la diáspora venezolana en Brasil es la barrera lingüística y de las dificultades que se presentan al momento de corroborar capacidades profesionales o de validar la documentación que ampara su formación educativa. La identificación de una barrera lingüística es un ejemplo de cómo los migrantes se encuentran forzados a encontrar la forma de adaptarse a una cultura sumamente distinta. Encontrar una solución que permita apaciguar la dificultad que significa adaptarse e integrarse a un país desconocido es indispensable. A…


Like

Mariafe CONDE SAAVEDRA
Mariafe CONDE SAAVEDRA
Oct 17, 2023


Como el Reino de Noruega, reconocemos las implicancias de ser un lugar de acogida para la población venezolana. Es de conocimiento público que las inmigraciones como tal demandan un nivel de adaptabilidad y una cantidad de recursos a explotar, tanto de los migrantes como del país receptor. En relación a esta perspectiva, ¿Acaso nuestro reino cuenta con los recursos para brindar una adecuada calidad de vida para todos?


Con certeza podemos ratificar que contamos con recursos que responden a las necesidades de estas personas, pero somos conscientes que estos no se abastecen para un plazo de tiempo prolongado.


En cuanto al mercado laboral, solo contamos con un 3,6% de desempleo, fruto de nuestro enfoque en actividades agrícolas,…

Like

GABRIEL LAZO
GABRIEL LAZO
Oct 17, 2023

Republica de Panamá :La República de Panamá reconoce los desafíos y oportunidades que implican la migración venezolana a nuestro país y a los países receptores de nuestra región. Consideramos que las implicaciones a largo plazo tales como la integración, diversidad cultural y la economía del país son esenciales y requieren de un acercamiento comunicativo, para ambos lados, tanto como para los migrantes y las comunidades locales. Reconocemos que la integración de los migrantes venezolanos a los países receptores y sociedad en general es esencial para el bienestar social y económicos de los países en donde se encuentran. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la llegada de los migrantes venezolanos puede tener un impacto positivo en la economía, la rápida integración de…

Like

Luis Alberto Junior MUNAYCO MADRID
Luis Alberto Junior MUNAYCO MADRID
Oct 17, 2023

Estados Unidos Mexicanos: La migración masiva de venezolanos es un reto para los países receptores, tanto en el proceso de integración y diversidad cultural. Tal situación puede terminar trayendo resultados beneficiosos o desfavorables en cuanto a la situación social y económica del país. Los Estados Unidos Mexicanos están comprometidos a asumir los desafíos que atraviesa el país causado por los altos números de migrantes provenientes de Venezuela, viendo esta misma situación como un factor que puede favorecer el desarrollo de México como país.


Los inmigrantes venezolanos en un país de acogida son propensos a distintas situaciones de riesgo tras su estancia, como la xenofobia, abuso laboral, etc. Asimismo, el pueblo venezolano es propenso a cometer delitos por la desesperada búsqueda…


Like

Carmen Huerta
Carmen Huerta
Oct 17, 2023

Desde el punto de vista de Canadá, la migración de venezolanos nos beneficia en un gran porcentaje ya que como país necesitamos 1,4 millones más migrantes para completar algunos empleos y trabajos que se tienen disponibles, prontamente Canadá deseaba abrir sus fronteras y permitir que muchos migrantes no solamente venezolanos, sino también colombianos, por esto Canadá opta por una solución a largo plazo, acoplada de la ayuda de otros gobiernos para poder darle acogida a venezolanos, se tendrá el plan "Mapple" el cual constara de preparar aviones especializados en transportar a personas venezolanas a los lugares más seguros que se puedan encontrar en Canadá ya que nuestro deber como estado nos pide que realicemos el cambio con esta innovadora propuesta.


Like
bottom of page