top of page
  • Writer's pictureIgnacio Ponce Echegaray

OEA BP Pregunta #2

¿Son acaso las declaraciones internacionales de un Jefe de Estado –o de algún miembro del Estado– intervenciones internacionales?


Esta pregunta deberá ser respondida antes del 16 de Octubre, a las 23:59pm (GMT-5 / Zona horaria de Lima, Perú)

277 views16 comments

Recent Posts

See All

OEA BP Pregunta #1

¿Cuál debería ser la acción de cada Estado frente a un caso como el de la migración internacional descontrolada? ¿Y si consideramos que el caso de un Estado fallido? Esta pregunta deberá ser respondid

16 comentários


alum_raloayza
17 de out. de 2023

Como delegación de Canadá, nuestra postura es que las declaraciones internacionales de un Jefe de Estado o de algún miembro del Estado pueden ser consideradas intervenciones internacionales dependiendo del contexto y la naturaleza de las declaraciones. Si las declaraciones son hechas en un foro internacional y están relacionadas con temas de interés global, entonces pueden ser consideradas intervenciones internacionales. Sin embargo, si las declaraciones son hechas en un contexto nacional y no tienen un impacto directo internacionalmente, entonces no pueden ser consideradas intervenciones internacionales.

La Organización de los Estados Americanos establece en su carta que los Estados americanos se comprometen a no recurrir al uso de la fuerza, salvo en caso de legítima defensa, y a resolver las controversias de…


Curtir

Kiara Amaya
Kiara Amaya
17 de out. de 2023

Las declaraciones internacionales de un Jefe de Estado no se pueden considerar intervenciones internacionales, pues este miembro del Estado está expresando la posición del país en asuntos internacionales, pero no haciendo algo al respecto. Como todos los países miembros de la OEA conocen, existe la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la cual se debe de cumplir. Uno de los principios de este comité es “Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto, los Estados americanos cooperarán ampliamente entre sí y con…


Curtir

kristelccala
17 de out. de 2023

Saint Lucia ,

Desde mi postura no se podría considerar una intervención internacional .por lo tanto se dice que PUIG (11) sostuvo que "... La no intervención, sumada a la prohibición del empleo de la fuerza, preserva el Ambito estatal de injerencias extrañas. Pero ocurre que esta intangibilidad del orden interno es propia de los derechos primitivos, cuya función es la de coordinar entes políticos menores..."

Entre las primeras podemos considerar las dispuestas por organizaciones internacionales como la O.N.U. y la O.E.A., en cumplimiento de obligaciones internacionales de origen convencional o por razones superiores que hacen la salvaguardia de derechos fundamentales de los individuos o grupos étnicos o religiosos, como las denominadas "intervenciones de humanidad".


Las prohibiciones pueden definirse como…

Curtir

Mauricio Palomino
Mauricio Palomino
17 de out. de 2023

La historia de las naciones soberanas de América se remonta al momento en el cual nuestros pueblos decidieron que las fuerzas coloniales de la época debian dejar de interferir en los asuntos internos de los americanos. Todos tomamos en conjunto la desición de ignorar los llamados de los monarcas absolutistas para responder al clamor de nuestra gente. Desde ese entonces, los Estados Unidos de América se ha comprometido en evitar cualquier situación que pueda poner en peligro el principio de no intervención que juramos defender, incluyendo las declaraciones internacionales de funcionarios de nuestro gobierno.


Sin embargo, esta misma hermandad que nos une desde hace más de dos siglos conlleva responsabilidades, pues todos tenemos el encargo de forjar un continente libre…


Curtir

capibale18
17 de out. de 2023

A lo largo de los años, la República de Surinam se ha enfrentado a diversas etapas de inestabilidad política, en donde ha priorizado fortalecer las instituciones que conforman su gobierno y la democracia. Con su historia marcada por la colonización por parte de Países Bajos y su posterior independización en 1975, Surinam valora la soberanía y democracia dentro de su territorio. Estipulando en su constitución que rechaza toda intervención ya sea de manera directa o indirecta dentro de los asuntos internos de otros Estados, la nación considera que, si las declaraciones brindadas por los Jefes de Estado afectan directamente a el país, si pueden ser vistas como una manera de intervención. Esto, siendo respaldado por el articulo 19 de la…


Curtir
bottom of page